Biden y Edmundo González sostuvieron reunión «larga, fructífera y cordial»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al Presidente Electo de Venezuela.

González es considerado como presidente electo venezolano por EEUU y otros países de la región, que rechazan los resultados del ente electoral del país que le dio la victoria al mandatario Nicolás Maduro, sin presentar aún pruebas que lo confirmen. Mientras, la oposición ha publicado actas recogidas por sus testigos, que demuestran la ventaja de su excandidato.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden recibió a González «para hablar sobre los esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela» y que «coincidieron en que no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo».

Afirmó, además, que «la victoria de la campaña de González Urrutia debe ser honrada a través de una transferencia pacífica de regreso al gobierno democrático» y que, tanto Biden como González «expresaron su profunda preocupación por el uso inaceptable e indiscriminado de la represión por parte de Nicolás Maduro y sus representantes contra manifestantes pacíficos, activistas por la democracia y la sociedad civil».

Mientras que para González Urrutia la reunión con Biden fue «larga, fructífera y cordial», para el gobierno de Maduro el encuentro fue “intrascendente”. «A esta hora ya ni se acuerdan de lo que hablaron”, dijo el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, en una conferencia de prensa.

Consultado sobre si sostendrá alguna reunión con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, González Urrutia dijo que mantienen contactos con su equipo de trabajo desde hace «tiempo”.

“Nuestras relaciones van a ser muy cercanas y muy provechosas para la relación de Venezuela con los Estados Unidos”, manifestó en una breve conferencia de prensa tras salir del encuentro.

La cita bilateral, que duró alrededor de media hora y que se produjo pese a una tormenta de nieve que azota Washington, tuvo lugar 14 días antes de que Donald Trump asuma el poder en EEUU. Según varios analistas, el diálogo con Biden sería meramente simbólico, considerando el inminente cambio de administración, cuya posición sobre Venezuela todavía no estaría clara.

Horas después, González Urrutia se reunió con los congresistas estadounidenses María Elvira Salazar, Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y también con el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Mike Waltz, a quienes agradeció por sumarse a su causa.

VOA 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *