El opositor Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, llegó este domingo a España, que le otorgará asilo político tras su marcha de Venezuela, donde llevaba más de un mes en la clandestinidad.
El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba a González, que viajaba junto a su esposa, aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16H00 locales (14H00 GMT), según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato fue necesaria para «preservar su libertad y su vida» en medio de «una brutal ola de represión». «Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo», escribió Machado en X este domingo. «Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida», zanjó.
Horas antes, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, había confirmado que González viajaba hacia España, donde se le concedería el asilo político. González «ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder», indicó el ministro desde Omán a los medios que le acompañan en un viaje oficial hacia China. La víspera, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había calificado a González de «héroe a quien España no va a abandonar».
Deja una respuesta