Con el oro en levantamiento de potencia de Clara Fuentes y el bronce en judo de Marcos Blanco, Venezuela suma cuatro medallas en ocho días de competencia en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. RFI habló con los protagonistas de la jornada.
“Me trae un sentimiento de felicidad y tranquilidad porque se hizo el trabajo. Trabajé mucho para esto. De verdad que siento que todo lo que hice valió la pena”, expresa la venezolana Clara Fuentes al ganar en la categoría de los 50 kilogramos de levantamiento de potencia. Acostada, sube 124 kilos, record paralímpico.
Medio día en París, en Caracas apenas madrugan, pero su familia sigue la proeza por televisión por lo que le envían mensajes durante la competencia porque a diferencia de muchos atletas que prefieren, por necesidad apartarse para estar concentrados, el ritual de Clara es mantenerme en contacto con ellos porque “así es como que tal vez baja un poco la presión de la competencia”, asegura. Durante su paso por París 2024 este jueves, recibe mensajes de la cuñada y del tío que le dice lo orgulloso que se siente de ella.
Después de escuchar el himno de Venezuela en la Arena La Chapelle, en la que hondean varias banderas de su país, se pasea en silla de ruedas con la medalla de oro. La medalla “pesa un poco, pero la verdad es que la cargo con mucho orgullo, felicidad y me siento muy orgullosa de representar Venezuela y darle esta felicidad para todos”, concluye.
Clara Fuentes bate a la representante de China, Xiao Jinping, y a la británica Olivia Broome.
Bonce en para judo
Al mismo tiempo, su compatriota Marcos Blanco pelea por el bronce en la Arena Champs de Mars, al frente de la Torre Eiffel. Vence con facilidad al indonesio Junaedi (10-0) en la categoría de hasta 60 kilos para judocas ciegos, por lo que explica cómo se sitúa en el tatami para estos combates que son cuerpo a cuerpo. “Es percepción con el movimiento. Uno siente los movimientos y se va guiando de esa manera para poder ejecutar o rechazar algún ataque”, explica Blanco mientras que una gran delegación del gobierno venezolano celebra la victoria.
“Me siento bastante contento porque fueron todos estos años de esfuerzo para llegar aquí y poder ganar esa medalla tan anhelada, que estábamos esperando”, explica Marcos que en Tokio 2020 no alcanza a disputar medalla.
Deja una respuesta