La oposición asegura que las elecciones fueron ganadas por el opositor Edmundo González Urrutia con más de 7 millones de votos y reclama al CNE que presente las actas de votación. Estados Unidos y varios países de América Latina y de Europa han pedido un escrutinio transparente y cada hora crece la presión para que el oficialismo publique los resultados y permita una veeduría internacional de los mismos.
Tras la proclamación de Maduro para un nuevo periodo de gobierno de seis años, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades del país en las que han muerto al menos once civiles, según un balance presentado el martes por cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos. Aunque la opositora María Corina Machado habla de 16 fallecidos.
Colombia también se unió este miércoles a los llamados internacionales y pidió a Venezuela un «escrutinio transparente» de los votos tras la cuestionada reelección.
En un mensaje en X, tras dos días de silencio, el presidente Gustavo Petro escribió: «Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional».
Siga el minuto a minuto de lo que sucede en Venezuela tras la jornada electoral del pasado domingo 28 de julio.
Deja una respuesta