Fraude masivo electoral en Venezuela

Jordi Cañas, ex eurodiputado de Renew y presidente de la misión del Parlamento Europeo para observar las elecciones de Venezuela en 2021 no tiene dudas: el régimen de Nicolás Maduro llevó a cabo un fraude masivo sin testigos incómodos para permanecer en el poder. Su análisis de cuál de debe ser la reacción de la comunidad internacional.

Parece que todos los indicios apuntan más que a un boicot, a que ha habido un auténtico fraude. De hecho, cuando el Consejo Nacional Electoral –vamos, al gobierno venezolano, porque es quien lo controla- le retiró la invitación a la Unión Europea para que asistiera como delegación de observación electoral, todos nos temimos lo peor, porque realmente las misiones de observación electoral de la Unión Europea son las mejores que se realizan a nivel mundial: tienen un nivel de presencia enorme en todo el territorio donde se despliegan (más de 120 observadores de todo el territorio de los países donde se celebra la elección). El informe electoral que se emitió en 2021 había sido el elemento clave en las negociaciones el en las negociaciones de Barbados. Y hubiera sido un mensaje claro de la voluntad del régimen de llegar a unas elecciones donde iba a aceptar el resultado. Cuando decidió retirarle la invitación [a la UE], creo que todos somos muy conscientes de que la voluntad del régimen era ganar o por los votos o por el fraude, y que era evidente que tanto las encuestas como la percepción política que se vivió en Venezuela es que el régimen iba a tener que utilizar el fraude para ganar unas elecciones presidenciales con una participación tan alta como la que ha habido. Parece que los indicios apuntan claramente a un fraude masivo en el control de las actas y su envío. Ustedes saben el Consejo Nacional Electoral lleva la web caída hasta hace por lo menos un rato, y se habían dejado de dar las actas a los veedores que estaban en los puntos de votación. Ha habido requisa por parte del Ejército…

La comunidad internacional no lo dice con claridad, porque en el fondo está esperando a pedir esos recuentos, esas auditorías independientes, pero desgraciadamente parece que los peores augurios se han cumplido: un régimen ha ganado las elecciones mediante el fraude.

Fuente: RFI


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *